• Marlen

Hilachas de Res Guatemaltecas

Las hilachas de res son un plato guatemalteco muy fácil de hacer, es muy rico y es muy saludable porque la carne no contiene mucha grasa, puedes agregar los vegetales que desees y además no lleva ningún tipo de aceite.

Yo sé que éste es un plato que quizás la mayoría ya saben hacerlo pero por si alguien no sabe acá les comparto la receta:


Necesitas: 1 Libra de carne de res para hilachas 1 Libra de tomate 1 chile guaque 3 dientes de ajo grandes 1 cebolla mediana 1 pimiento rojo grande 3 ranuras de tomillo 2 hojitas de laurel 1/2 libra de papa en rodajas gruesas 1 zanahoria pequeña en rodajas finas


Procedimiento:

  • Colocamos en una sartén plana o comal, los tomates, la cebolla, los ajos, chile guaque y el pimiento y los asamos hasta que estén doraditos completos.

  • Por aparte en 1 litro y medio de agua colocamos la carne. (yo partí la libra en 4 viendo para donde van las líneas de la carne, tomando en cuenta que a la hora de hacer las hilachas no salgan muy cortas), agregamos a la olla el pimiento, ajos, cebolla, chile guaque, tomillo y laurel, sazonamos con sal y pimienta y dejamos hervir tapada, hasta que la carne esté cocida. (si prefieres puedes colocarla en olla de presión y sale más rápido pero yo prefiero que se vaya lenta y salga mas rica, por eso la hago con tiempo)

  • A mi me lleva aproximadamente 1 hora y media para cocerse la carne, porque me gusta que salga bien cocida, aparte que se hacen más fáciles las hilachas, sale con más sabor. Cuando miremos que ya se cocinó la carne, agregamos los tomates. Cuando los tomates estén cocidos, retiramos la carne del fuego y licuamos los ingredientes del recado incluyendo el tomillo y laurel. Licuar bien para que salga bien finito.

  • Ponemos a hervir el recado con las papas en rodajas y las zanahorias, a fuego lento para que no se consuma, y mientras realizamos las hilachas con las manos o hay quienes los hacen con batidora. Cuando los vegetales en el recado ya están casi cocidos, agregamos las hilachas de la carne y dejamos hervir. Comprobamos sal y pimienta y servimos.

Consejos:

  • Si ves que están muy ralas a tu gusto, puedes espesar licuando una o 2 tortillas o pan de francés en media taza de agua.

  • Si está muy espeso, puedes agregar agua dependiendo de tu gusto






Productos Destacados

Colección Especial para Regalar

aderezos.jpg

ABIERTO:

De Lunes - Sábado 
8 am - 18 pm

Delicatessen

6a calle 6-84, zona 2

San José Villa Nueva, Guatemala C.A.
Email: productoseltallerdemarlen@gmail.com
Tels. 30964135 - 30939683

Síquenos en Redes Sociales
  • Facebook icono social
  • YouTube
  • Instagram

Productos orgánicos, gourmet, delicatessen, artesanales, mermeladas, aderezos, salsas, dips de queso, spread, quesos, mantequillas etc. 

© 2019 by El Taller de Marlen, derechos Reservados.